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Ingeniería de Software Educativo - Modelo propuesto por Alvaro Galvis

6:19, Posted by Adrian López, One Comment

Metodología de Ingeniería de Software Educativo (ISE)


Es una metodología de desarrollo de software que contempla una serie de fases o etapas de un proceso sistemático atendiendo a: Análisis, diseño, desarrollo, prueba y ajuste, y por ultimo implementación. En la Figura siguiente se ilustra el flujo de acción de la metodología, donde Gómez et al (s/f) señalan que el ciclo de vida de una aplicación educativa puede tener dos maneras de ejecución, en función de los resultados de la etapa de análisis (se diseña, desarrolla y prueba lo que se requiere para atender la necesidad), y en el sentido contrario, se somete a prueba aquello que puede satisfacer la necesidad.




Metodología ISE propuesta por Galvis

Etapa 1: Análisis

El propósito de esta etapa es determinar el contexto donde se creará la aplicación y derivar de allí los requerimientos que deberá atender la solución interactiva, como complemento a otras soluciones. Acorde con Galvis (citado en Gómez et al, s/f) en esta fase se establece como mínimo la siguiente información:

1. Características de la población objetivo.

2. Conducta de entrada y campo vital.

3. Problema o necesidad a atender.

4. Principios pedagógicos y didácticos aplicables.

5. Justificación de uso de los medios interactivos.

6. Diagramas de Interacción

Etapa 2: Diseño

El diseño se construye en función directa de los resultados de la etapa de análisis, es importante hacer explícitos los datos que caracterizan el entorno del SE a diseñar: destinatarios, área del contenido, necesidad educativa, limitaciones y recursos para los usuarios, equipo y soporte lógico.

En esta etapa acorde con Salcedo (2002) es necesario atender a tres tipos de diseño: Educativo (este debe resolver las interrogantes que se refieren al alcance, contenido y tratamiento que debe ser capaz de apoyar el SE), comunicacional (es donde se maneja la interacción entre usuario y maquina se denomina interfaz), y computacional (con base a las necesidades se estable qué funciones es deseable cumpla el SE en apoyo de sus usuarios, el docente y los estudiantes).

Etapa 3: Desarrollo

En esta fase se implementa toda la aplicación usando la información recabada hasta el momento. Se implementa el lenguaje escogido tomando en consideración los diagramas de interacción mencionados anteriormente. Es preciso establecer la herramienta de desarrollo sobre el cual se va a efectuar el programa, atendiendo a recursos humanos necesarios, costo, disponibilidad en el mercado, portabilidad, facilidades al desarrollar, cumpliendo las metas en términos de tiempo y calidad de SE.

Etapa 4: Prueba Piloto

En esta se pretende ayudar a la depuración del SE a partir de su utilización por una muestra representativa de los tipos de destinatarios para los que se hizo y la consiguiente evaluación formativa. Es imprescindible realizar ciertas validaciones (efectuadas por expertos) de los prototipos durante las etapas de diseño y prueba en uno a uno de los módulos desarrollados, a medida que estos están funcionales.

Etapa 5: Prueba de Campo

La prueba de campo de un SE es mucho más que usarlo con toda la población objeto. Si se exige, pero no se limita a esto. Es importante que dentro del ciclo de desarrollo hay que buscar la oportunidad de comprobar, en la vida real, que aquello que a nivel experimental parecía tener sentido, lo sigue teniendo, es decir, si efectivamente la aplicación satisface las necesidades y cumple con la funcionalidad requerida.

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Referencias Bibliográficas

Cataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. Consultado el día 19 de octubre de 2008 de la Word Wide Web: http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/cataldi-tesisdemagistereninformatica.pdf

Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Consultado el día 15 de octubre de 2008 de la Word Wide Web: http://www.karisma.org.co/documentos/softwareredp/tic-galvis-articles-73523_archivo.pdf

Gómez R., Galvis A. y Mariño O. (s/f). Ingeniería de Software Educativo con Modelaje Orientado por Objetos: Un medio para desarrollar micromundos interactivos. Consultado el día 14 de octubre de 2008 de la Word Wide Web: http://www.ribiecol.org/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=94&Itemid=15

Salcedo, P. (2002). Ingeniería de software educativo, teorías y metodologías que la sustentan. Consultado el día 08 de octubre de 2008 de la Word Wide Web: http://www.inf.udec.cl/revista/ ediciones/edicion6/isetm.PDF.

Velásquez, A. (2004). El software educativo. Consultado el día 15 de octubre de 2008 de la Word Wide Web: http://www.open-class.net/velaldo/Apuntes/01114/01114-IV.htm

Para observar el informe completo haz clic aqui

Realizado por: Adrián López y Nadiveth Duno

One Comment

velaldo @ 17 de noviembre de 2008, 9:24

El desarrollo del software educativo es un proceso multidiplinar donde participan docentes, diseñadores, analistas y programadores. La metodología que se aplica se enmarca dentro de las etapas del ciclo de vida del software. Debo destacra que la evaluación del SE se presenta en dos momentos a) para su empleo por el docente y b) dentro del proceso de desarrollo del SE.