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LA METODOLOGÍA DE JULIO CABERO

8:23, Posted by Alberto Eduardo Castellano Groeneweldt, No Comment

LA CREACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS COMPUTARIZADOS
Recopilado por: Alberto Castellano y José Pisano

Introducción y presentación del autor:

El
Dr. Julio Cabero Almenara es considerado como uno de los pioneros en cuanto a la investigación educativa relacionada con las tecnologías de la información y comunicación TIC. Posee una gran variedad de estudios, una marcada experiencia y trayectoria en el desarrollo de proyectos referentes al correcto uso didáctico de diversos medios tecnológicos: tales como el video, diseño y desarrollo de páginas web, diseño y elaboración del material formativo multimedia, y por supuesto, la elaboración y producción de software educativos y otros medios didácticos computarizados, enfocándose más recientemente en el diseño y elaboración de medios para la formación vía web conocido como el e-learning.

Uno de los aspectos importantes de destacar de este autor, es que se refiere a los medios tan sólo como recursos, y que independientemente de la calidad con la que hayan sido elaborados, lo más importante es la estrategia implementada por el docente, quien es el que le da el verdadero sentido al recurso, es decir, depende del docente la manera de utilizarlo, y en eso está su calidad, un docente con buenas estrategias y que cuente con recursos de baja tecnología puede ser tan bueno o incluso más efectivo aun que uno que tan sólo se refugie en la aparatología. Se puede ver y escuchar esta postura del autor la cual fue expuesta en el
Congreso Edutec 2007, en cuyo sitio web pueden verse las ponencias aceptadas y los videos de las distintas personalidades que participaron entre ellas la correspondiente a la Formación en la Sociedad del Conocimiento

Se presentará a continuación de un modo sintetizado la metodología para el diseño y producción de medios didácticos computarizados recomendada por este afamado autor y basada en sus diversos trabajos de investigación.

Investigaciones sobre el diseño y uso de software educativos de Julio Cabero.

Son variados los trabajos llevados a cabo por Cabero en cuanto al diseño de software, pero es posible señalar algunos de los más destacados. Entre ellos tenemos
El Diseño de Software Informáticos donde se describe un problema tradicional de los medios de enseñanza, que consiste en determinar de qué manera pueden diseñarse para que cumplan de manera más eficaz la función para la que son elaborados; es decir, para que la comunicación de sus mensajes sea más eficaz y la interacción que establezca con el usuario sea lo más útil posible. En definitiva para que facilite el aprendizaje de acuerdo de la información por ellos transmitidos y propicie entornos de aprendizaje más variados.

Otro trabajo de Cabero es el titulado:
Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos y la Propuesta para la Utilización del Video en Centros donde se establecen criterios técnicos, didácticos y curriculares la selección y uso de medios de carácter audiovisual. Uno de los más significativos aportes de Cabero también se evidencia en el estudio denominado: Diseño y Evaluación de un Material Multimedia y Telemático para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado Universitario Para la Utilización de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia, donde se describe de forma detallada su propia metodología para la producción de materiales didácticos mediados por las TIC.

Es posible observar de modo más completo los proyectos de Cabero accesando al grupo que lidera, conocido como:
Grupo de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla, la cual posee una amplia Biblioteca Virtual con acceso total a los Documentos , Webs , Actas , Revistas , Libros, y Fondos Digitales.

Metodología para el desarrollo y selección de Medios Didácticos Computarizados según Cabero:

Basándose en la más reciente síntesis de otros autores que utilizó Cabero (2008, citando a Prendes 2003,11) donde se indican los siguientes puntos iniciales:

§ Conocer el contenido, saber cómo estructurarlo, organizarlo y cómo presentarlo.
§ Conocer bien la audiencia.
§ Definir la metodología de uso.
§ Mantener el interés del usuario.
§ Personalizar el uso del material. Facilitar modos de elaborar el conocimiento de forma individualizada y crítica.
§ Ofrecer el control al usuario y definir los grados de interactividad.
§ Hacer un diseño simple… pero no simplista. Ha de propiciarse la presentación multimedia de los contenidos que favorezca el procesamiento de la información así como la comprensión y la memorización, pero con cuidado de no caer en el abuso y los artificios que redundan en la estética, no en la riqueza de la información.
§ Herramientas que ayuden al alumno a orientarse en la navegación. Los mecanismos de navegación han de ser lo más intuitivos posible y pasar desapercibidos, lo importante son los contenidos.
§ Recursos de ayuda complementarios a los contenidos. Con ellos además ha de promoverse la implementación de distintas estrategias y capacidades.
§ Como regla básica, los criterios pedagógicos han de primar sobre los aspectos técnicos o estéticos.

En trabajos adicionales como en Cabero y otros (2002) hablan de ya haber realizado también propuestas para la virtualización de los contenidos, donde tras hacer hincapié en la necesidad de buscar estructuras específicas que se adaptaran a las potencialidades de la red: interactividad, hipertextualidad,…; se señalaban algunos aspectos que se podían contemplar, tales como:

§ Más información no significa más aprendizaje.
§ Ideas generales: actualidad, relevancia, pertinencia científica, transferencia a diferentes situaciones de aprendizaje.
§ Navegación libre.
§ Que ofrezcan diferentes perspectivas.
§ Presentación de materiales no completos.
§ Utilización de mapas conceptuales.
§ Dificultad progresiva.
§ Realizar materiales con una estructura hipertextual.
§ Significación de los estudios de caso.

Igualmente, la interacción del alumno con el sistema, las actividades que realice en el mismo, y otro cúmulo de variables, va a depender de la metodología, diseño y estrategia que se aplique. Diferentes estudios realizados en los últimos años han puesto de manifiesto la diversidad de técnicas y estrategias que pueden movilizarse en estas situaciones de formación, que van desde la utilizadas para el trabajo individual con los materiales de estudio (estrategias para la recuperación de información, trabajos con recursos de la red, contratos de aprendizajes, trabajo autónomo con materiales interactivos, …), hasta las que se refieren a la enseñanza en grupo centradas en la presentación de la información (exposición didáctica, preguntas al grupos, simposio, mesa redonda o panel, …), y las puestas en acción para el aprendizaje colaborativo (estudios de casos, trabajo en pareja, pequeños grupos de discusión, grupos de investigación,…).

Otros Aspectos Generales a Considerar:

§ El papel del currículum.
§ Las actitudes que los alumnos tengan hacia el medio.
§ El contexto instruccional, psicológico y físico.
§ Las posibilidades de intervención sobre el medio por profesores y alumnos.
§ Reflexionar sobre el acto didáctico en el que se utilizarán y la metodología que se aplicará sobre el mismo.
§ Diferentes tipos de materiales multimediatelemáticos.
§ Nivel de calidad técnica y versatilidad.

El diseño de materiales Multimedia y Telemáticos de Enseñanza:

Cabero (2002) menciona algunos principios a contemplar para el diseño y desarrollo de materiales de formación multimedia con posibilidad de ser soportados en la red (para profundizar más en estos puntos,
ver el documento completo, pág. 64):

§ Cuanto menos más.

· Señala primordialmente que más información no significa más aprendizaje ni comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes, el aprendizaje vendrá a partir de la actividad cognitiva que realice el estudiante con la información, la estructura didáctica en la cual lo insertemos y las demandas cognitivas que se le reclamen que haga con el material.

§ Lo técnico supeditado a lo didáctico.

· Busca que no se introduzcan excesivos virtuosismos que lleven al estudiante a distraerse de la información clave y significativa y a perderse en los detalles insignificantes, así como la incorporación de demasiados elementos repercutan en una presentación más lenta de la información con la consabida demora, afectando directamente en el aumento del aburrimiento y el desinterés por parte del receptor.

§ Legibilidad contra irritabilidad.

· Siendo la facilidad con que se capta y percibe la información por el usuario lo más importante en medios formativos, la cual estará determinada por una suma de factores tales como:

o El tamaño de la letra.
o La distribución de los diferentes elementos en la pantalla.
o Los colores utilizados.
o El tamaño de la página, etc.

§ Evitar el aburrimiento.

· Se puede evitar con unos contenidos de calidad y un diseño instruccional imaginativo y dinámico.

§ Interactividad.
§ Hipertextualidad.
§ Flexibilidad.

ü Algunos elementos comunes a utilizar en la creación y planificación de materiales formativos multimedia a utilizar en la red.

§ La presentación o introducción.
§ Los objetivos.
§ Los contenidos.
§ Mapa conceptual.
§ Las actividades, como las siguientes:

· Proyectos de trabajo.

o Que se aborde un tópico de interés para el estudiante (se le pueden plantear varias opciones y que escoja o bien puede ser él mismo quien ofrezca alternativas).
o Que permita la aplicación de los aprendizajes derivados de la acción formativa de forma integrada.

· Visitas a sitios web donde imperen las siguientes:

o Facilidad de acceso a la información.
o Aspectos técnicos.
o Resultados de aprendizaje.
o Presentación de la información.
o Aspectos Multimedia.
o Aspectos de Diseño.
o Autenticidad.
o Navegación.
o Conexiones.

· Análisis y reflexión de la información presentada.
· Realización de ejemplos presentados.
· Análisis de imágenes.
· Estudio de casos.
· Resolución de problemas.
· Lecturas de documentos.

§ Referencias y recursos de ampliación.

§ La autoevaluación, contemplando:
o Una breve introducción que ayude a los estudiantes a comprender la
finalidad y el uso que debe hacer de la autoevaluación.
o La autocorrección, que se hace al momento de realizar cada actividad
debe ofrecer una valoración conjunta tanto de proceso como de resultado.
o Indicar al estudiante en qué aspectos debe evaluarse.
o Establecer los criterios o estándares con los cuales comparar los
resultados obtenidos.
o Evitar reducir el proceso de autoevaluación a ponerse una calificación.
o No necesariamente cuando un alumno se pone una calificación reflexiona sobre el proceso y los resultados.
o Evitar que el alumno se evalúe sólo, fomentando la coevaluación y heteroevaluación.

Para finalizar, los que realizamos está investigación sobre este importante autor de nuestra actualidad, podemos comentar lo interesante de la forma en la cual presenta su metodología, la que encontramos no está tan estructurada o centrada en las fases del diseño en si del medio como lo hacen otros variados autores un poco menos recientes y que vienen de otros campos, ya que Cabero utiliza una visión menos cercana a la ingeniería, que sin pretender en ningún momento desvalorizarla, presenta sus puntos más focalizados en los procesos de elaboración y no en los contenidos didácticos.

Esta visión del autor que presentamos aquí consideramos es más pedagógica y se enfoca en el contenido y en el diseño de las estrategias instruccionales, lo que nos permite estar en plena concordancia con su postura de que lo que importa es la estrategia que use el docente y no en el medio en si, que sólo debe ser considerado como un recurso, es decir verdaderamente un medio y no un fin, apartándonos de la visión de la aparatología y de la simple digitalización de materiales y recursos. Así mismo Cabero menciona la ya existencia de enormes cantidades de materiales y recursos disponibles en la web para usos didácticos, y que deberíamos convertirnos en evaluadores y seleccionadores de los recursos más adecuados a los contextos y población para los cuales buscamos mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.


Referencias Bibliográficas

Cabero, J. (1992) Diseño de software informáticos. Recuperado en fecha 18/10/08 en:
http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/2.htm

Cabero, J. (s.f.) Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos. Recuperado en fecha 18/10/08 en:
http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/qurricul.html

Cabero, J. (2002) Diseño y Evaluación de un Material Multimedia y Telemático para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado Universitario Para la Utilización de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia. Universidad de Sevilla. España. PP 67 – 95. Recuperado en fecha 19/10/08 en:
http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/EA2002_0177.pdf

Cabero, J. y otros (2008) Aportaciones al e-learning: desde la Investigación Educativa. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. PP 12 – 22. . Recuperado en fecha 19/10/08 en:
http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/elearning08.pdf

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