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MODELO PARA LA PRODUCCION DE UN MEDIO DIDACTICO COMPUTARIZADO

17:19, Posted by Gerardo, 5 Comments

Cuando se piensa en desarrollar un Medio Didáctico Computarizado (MDC), son referencias obligadas las profesora Marina Polo y Elena Dorrego, quienes tienen amplia experiencia en el área y han publicado una serie de documentos relacionados tanto con la producción como con la evaluación de tales medios.

Para Dorrego,E. (1995) existen varias etapas para producir un MDC. En la etapa de Producción, según ella, se encuentran la planificación y realización.
Dentro de la planificación, es necesario realizar un plan didáctico, en el que se seleccione el medio a utilizar y por ende su respectivo diseño instruccional. Durante la planificación deben incorporarse todos aquellos datos de tipo logístico necesarios para la elaboración propia del MDC, como materiales, responsabilidades entre otros.

Por su parte Polo, M. (2003) elabora un modelo de diseño fundamentado en los aportes de Tennyson (citado en Polo, 2003) y Dorrego para ofrecer una propuesta cosntructivista de encuentro con el aprendizaje a partir de un modelo de diseño instruccional conocido como ADITE, cuyos componentes principales son: análisis, diseño instruccional, diseño tecnológico y evaluación.

En este sentido, encontramos coherencia entre ambos modelos y una concepción de aprendizaje común asumida por ambas autoras, lo que nos permite pensar que son propuestas acertadas que responden de manera armónica al objetivo principal: enseñar. Por esta razón han sido tomadas como referencia para la elaboración de este informe.

A continuación se presenta una metodología para el desarrollo de un medio didáctico computarizado, inspirada en las propuestas de las prof. Elena Dorrego y Marina Polo. Utilizaremos como referentes el modelo ADITE, propuesto por Polo (2003) y el modelo para el diseño instruccional de un medio, propuesto por Dorrego ( 1995).

Ambas autoras coinciden en afirmar, que el primer paso a la hora de diseñar un MDC, lo debe constituir la realización del diseño instruccional del mismo, entendiendo el diseño instruccional según Dorrego (1995 )

“como un proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza y a partir de ese análisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción”

y de acuerdo con Polo (2003)

“como un proceso dialéctico, sistémico y flexible, cuyas múltiples fases y componentes de planificación se abordan y se trabajan de forma simultánea (...) requiere de la aplicación de un proceso de análisis y evaluación, para seleccionar adecuadamente los medios y estrategias de enseñanza, de manera que permitan la construcción y reelaboración de aprendizajes significativos por parte de la población-usuario, en función de los tipos de conocimientos que deberán aprehenderse.”


Estas dos definiciones tienen en común el hecho de que se debe realizar un análisis previo de las necesidades instruccionales y las metas que se pretenden lograr, luego de lo cual se procede a la elaboración de los recursos y actividades que servirán de soporte al acto educativo, seguido de una evaluación, no sólo del aprendizaje logrado por los estudiantes, sino también de todo el proceso instruccional.
A continuación se presentan brevemente los 2 modelos de diseño instruccional para el desarrollo de medios, propuestos por estas dos autoras.

Modelo propuesto por Elena Dorrego

La propuesta de la Profesora Elena Dorrego está fundamentada en los aportes de la Teoría Instruccional de Robert Gagné (citado en Dorrego, 1995) y en el enfoque del procesamiento de información, por lo que se considera al individuo como participante activo de su proceso de aprendizaje y construcción de su conocimiento, y la instrucción debe ir siempre orientada hacia estrategias que faciliten o estimulen el procesamiento y recuperación de la información.
Propone dos etapas en la producción de un material instruccional: la planificación o pre-producción y la realización o post-producción.
La planificación incluye la elaboración de un plan didáctico y un plan de producción. El plan didáctico se refiere a la selección del medio y a su diseño instruccional. Considerando que la selección del medio se considera parte del diseño en si mismo, se propone para la realización del plan didáctico, el siguiente modelo



Como se aprecia en la imagen, el plan didáctico está organizado en 5 fases dentro de las cuales deben realizarse diferentes acciones dirigidas hacia la planificación de la situación instruccionalque se desea desarrollar.

El plan de producción debe especificar las actividades técnicas y administrativas considerando los recursos materiales y humanos necesarios para la producción y postproducción. Incluye la elaboración de tres guiones: de contenido, didáctico y técnico, así como también un informe sobre el plan de producción, señalando la logística de la producción y un plan de evaluación formativa que comprende tres fases: planificación, realización y prototipo con alumnos.
La realización comprende todos aquellos procesos dirigidos a la elaboración del medio, incluyendo los instrumentos que se usarán para evaluar esta etapa.

Modelo propuesto por Marina Polo

La profesora Marina Polo(2003) propone un modelo de diseño conocido como ADITE. Éste está montado sobre una concepción constructivista del aprendizaje caracaterizado además por la no linealidad de la propuesta y se puede esquematizar de la manera siguiente
Análisis
Diseño Instruccional
Tecnológico
Evaluación


Cada uno de estos componentes, posee a su vez sub-componentes, que se realacionan sistémicamente permitiendo que cada uno pueda ser pensado y planificado separadamente sin afectar la unidad del todo.
El primer componente es el de Análisis que "tiene por objeto el estudio de los resultados esperados y las condiciones de utilización y administración del medio."(Polo, 2003) e incluye los subcomponentes siguientes:


1. Análisis del problema instruccional a resolver.
2. Análisis de la población a la cual se dirige el medio instruccional.
3. Análisis del contenido según tipos de conocimientos.
4. Análisis sobre la fundamentación teórica que se asumirá en el DI del medio.
5. Análisis de las estrategias cognoscitivas que se activarán en el estudiante.
6. Análisis de la administración tecnológica

El segundo componente es el de Diseño. "Con este componente se desarrollan y formulan las especificaciones de las metas y objetivos que se quieren lograr; se explican los procesos, estructuras y estrategias que se requieren para aprender el conocimiento o asimilar y desarrollar cualquier habilidad." (ob cit). Comprende los siguientes sub-componentes:

1. Formulación de metas y objetivos de aprendizaje
2. Selección de contenidos y estructuración de la secuencia de los mismos
3. Selección de estrategias y actividades instruccionales
4. Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes

El tercer componente es el Tecnológico, que para la autora es de importancia capital, por cuanto implica la interdisciplinariedad del recurso humano que se necesita para el diseño de situaciones instruccionales mediadas por la tecnología. Implica sí, los siguientes sub-componentes:

1. Definición del proceso de interacción
2. Definición de la aplicación de programación
3. Definición del ambiente de aprendizaje
4. Definición del sistema de control
5. Definición de la implementación

Finalmente, el componente evaluación, que está presente en los demás componentes, en tanto que la revisión del trabajo que se va realizando es inherente al proceso mismo de diseño. Comprende los siguientes sub-componentes:

1. Diseño de estrategias de evaluación de los aprendizajes
2. Especificación de la evaluación formativa de los componentes del sistema
3. Revisión de los ambientes de aprendizaje
4. Definición del sistema de control
5. Implementación de la evaluación sumativa del sistema

Una vez realizado el recorrido a través de los modelos aportados por las autoras referidas y a efectos de desarrollar nuestro MDC, creemos pertinente y posible la combinación de ambos, destacando aquellos elementos comunes y que desde nuestro punto de vista, pueden ser utilizados en la realización de un MDC. En este sentido podríamos estar hablando de las siguientes etapas:

Etapa de Planificación o Pre- Producción
Componente Análisis
Componente Diseño Instruccional

Plan de Producción
Componente Tecnológico

Plan de Realización
Que contemplará detalles administrativos, técnicos y de logística

Plan de Evaluación:
Presente en cada una de las estrategias anteriores y siguiendo el esquema planteado por Dorrego, E. (1995) y Polo (2003) se elaborará un instrumento con el que se tratará de responder a las preguntas ¿Qué se evalúa? ¿Quiénes evalúan? ¿Cuáles son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación? ¿Cómo se analizan los resultados? ¿Qué decisiones pueden tomarse con los datos obtenidos?

Las dos autoras referidas destacan la importancia de comenzar con una primera etapa de planificación o análisis previo, en la cual se define el problema, identificando su origen y planteando posibles soluciones. Como parte de esta primera fase se debe incluir, al menos los siguientes aspectos

1. Necesidad Instruccional que da origen a la elaboración del MDC
2. Características de la audiencia a la que va dirigido
3. Propósito del MDC, análisis de contenidos, dependiendo del conocimiento que se desea transmitir
4. Teorías psico-pedagógicas que sustentan el diseño

Una segunda fase correspondería a la parte de diseño del MDC, que incluiría por una parte el diseño didáctico propiamente dicho, y por otra el diseño tecnológico. El diseño didáctico del medio, debe incluir al menos los siguientes aspectos :

-Determinación de objetivos instruccionales, tanto generales como específicos, señalando claramente en ellos, cual será la conducta que el estudiante debe evidenciar, luego de trabajar con el medio.
-Contenidos a tratar y secuencia en que se presentarán los mismos
-Estrategias instruccionales que se aplicarán, de acuerdo al tipo de contenido y al resultado esperado del aprendizaje.
-Elaboración del guión del software, teniendo en cuenta todos los detalles relativos a las formas de interacción, retroalimentación, nivel de interactividad, etc.

Paralelamente a esta etapa de diseño didáctico se debe realizar el diseño tecnológico, tomando en cuenta todas las variables de tipo técnico propias del MDC que se esté diseñando. Comprende las siguientes actividades

1. Selección de las aplicaciones de programación a utilizar
2. Definición de la interfaz a utilizar
3. Selección del proceso de interacción
4. Elaboración de prototipo
5. Realización de prueba piloto

La siguiente etapa corresponde a la evaluación formativa del MDC producido. De acuerdo con Dorrego (1995 ), se define la evaluación formativa como

“un proceso sistemático de prueba de materiales instruccionales que debe
realizarse durante las diferentes fases de su desarrollo. Su propósito es
recoger información sobre las posibles fallas del material, con el objeto de
superarlas y debe tomar en cuenta tanto las características del material como
sus efectos en el aprendizaje de los alumnos para los cuales fue diseñado.”


Siguiendo a la misma autora, se deben evaluar la planificación, el diseño y el prototipo, tratando en cada caso de responder las siguientes preguntas:
1. ¿Qué se evalúa?
2. ¿Quienes evalúan?
3. ¿Cuáles son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluación?
4. ¿Cómo se analizan los resultados?
5. ¿Que decisiones pueden tomarse a partir de los resultados?

Completadas las etapas anteriores y con las correcciones y modificaciones surgidas en la etapa anterior, lo siguiente es realizar la intervención didáctica (uso del software por parte de los estudiantes). Es importante determinar la condición inicial de los participantes antes de la aplicación del software.

Finalmente, la última etapa correspondería a la evaluación de los aprendizajes logrados por los estudiantes. Es importante acotar que los instrumentos que se utilicen para esto deben haber sido suficientemente validados, para estar seguros de que tales instrumentos midan adecuadamente dicho logro. Es recomendable, luego de su implementación, realizar una nueva evaluación del MDC, de modo que se pueda establecer la efectividad real del medio producido.


Referencias

Dorrego, E. (1995). Modelos para la producción y evaluación formativa de medios
instruccionales aplicados al vídeo y al software
. Revista de Tecnología, 12(3).

Polo, M. (2003). Aproximación a un Modelo de Diseño: ADITE. Docencia Universitaria, 1(4). SADPRO - UCV


Di Fronzo Antonieta, Do Rosario Nancy, Ramírez Gerardo

5 Comments

Antonieta Di @ 26 de octubre de 2008, 17:42

En el documento elaborado, se debían presentar dos esquemas, a los cuales se hace referencia en el texto, sin embargo los mismos no se ven reflejados en la pantalla....
Si alguien sabe como cogarlos, estamos abiertos y dispuestos a recibir sugerencias......
Firma: El equipo

Adrian @ 27 de octubre de 2008, 6:03

Hola Antonieta! los esquemas los puedes subir al mismo archivo como un jpg, sólo debes editar tu entrada y alli en la barra de formato puedes adjuntar una imagen.

Cualquier pregunta no dudes en hacerla! Siempre a tu orden!

Alger @ 28 de octubre de 2008, 7:02

Gracias Adrian por tu ayuda, no había pensado en hacerlo de esa forma
Saludos
Gerardo

vladimirfolklore @ 10 de octubre de 2009, 16:52

Hola, mi nombre es Vladimir Isturiz, soy tesista de la UNIMET, y mi tesis se basa en la propuesta de un MDC para la enseñanza de laeducacion estética, mi tutora es la profesora Ivonne Harvey, me gustaria saber donde puedo encontrar los trabajos publicados por las profesoras a las que hacen mension en esta entrada y de otros autores que ustedes sepan me puedan ayudar, mil gracias esperando su pronta respuesta se despide.

vladimir isturiz
veicker@gmail.com
vladimiristuriz@gmail.com

María Sánchez @ 27 de mayo de 2013, 8:51

Excelente Artículo de este Modelo Instruccional de Elena Dorrego. Muy completo y realizado con rigor académico. Saludos!!